domingo, 25 de octubre de 2009

La lengua

Una de las cosas que siempre odié, son las personas que hacen mal uso de la lengua; no necesariamente recae en las personas que besan mal o que no la saben usar; aunque ellas tendrían un post aparte (me incluyo… si alguna me quiere enseñar no me molesto.)
Hoy, al mejor estilo de mi tía Martha (Hildebrandt) haré breves comentarios del mal uso de la lengua.
Conversando con Fiorella (mi hermana chica), llegamos a la conclusión que a ambos nos molesta lo mismo, la gente que habla o que se expresa mal. Ojo, no quiere decir que este humilde servidor no cometa ciertos errores a la hora de expresarse ya que en el medio que nos encontramos sería prácticamente difícil poder hacerlo correctamente en un 100 %, pero intento a su vez de corregir sobre la marcha ciertos gravísimos errores cometidos. Fio me decía por el contrario que, luego de vivir algunos años en provincia, se le hicieron costumbre varios horrores a la hora de hablar.
Para encontrar HORRORES en el uso de la lengua no tenemos que ir muy lejos, por ejemplo en mi centro de labores, comúnmente llamado CHAMBA, una chica dice: “SISTIMAS” refiriéndose al software donde visualiza las deudas que los clientes tienen. En buen español, Sistema (Angela no me odies).
Quienes nos movilizamos en transporte urbano, léase combi o CUSTER (ya no es couster), somos partícipes de horrores como por ejemplo (gracias a la colaboración de Ariana):
“En la quina que viene baja”. Antes que nada … es ESQUINA, luego… cuando hemos visto que una esquina venga? A menos que sea la esquina de la cartera de tu novia que se acerca a velocidad de CONTACTO porque te sorprendió dándole un beso a una cualquiera y tiene como destino final partirte la cresta en dos.
Una de las frases más usadas por los cobradores y parqueadores, mítica claro está, es la
clásica “Apéguese por favor, apéguese que al fondo hay sitio”.
En el usuario general escuchar un NADIES es común, claro si usamos la lógica del NADIE como el singular, pluralizaríamos con NADIES. Ahora, es cierto que más pudo el Brutismo que la lengua y ocasionó la usanza popular que sea aceptado el vocablo NADIES dentro del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así que, Vistes, Nadies sabe para quién trabaja!..
“He imprimido el cuadro completo”; “Mierda” exclamé cuando una persona que trabaja conmigo y supuestamente abogada, terminó de malograr la ya tan golpeada y maleteada lengua. Aunque, no he de qué sorprenderme si concluyó la frase, extensa por cierto, con un “es su primo de él”.
No soy un erudito de la lengua, tengo errores y miles tal vez, desde el “No me jodas pe”, hasta últimamente tener la muletilla del “esteeee”. En fin… los errores de la lengua, por eso dicen que es bueno saber usarla

6 comentarios:

soystef dijo...

jajaj cierto

Angela Abad dijo...

jajajaja yo tambien odio a las personas que hablan mal... en especial a la gente QUE NO deberia hacerlo... osea no odio! si no que me molesta muuuuuchooo!...siempre termino burlandome o haciendoles roche jajaja que mean!!!!.. pero es que en verdad me molesta!.. hasta llega a irritarme.

Mónica Arroyo Parra dijo...

jajajaja divertido lo que comentas, creo que el mejor uso de la lengua es para besar con amor y pasión!!!

Diego. dijo...

Hay dos palabras que me estresan: friaje y aperturar. ¿Cuántas veces, dime tú Dante, has escuchado estas dos aberraciones?
Para qué complicarse con aperturar cuando existe un verbo muchísimo más sencillo usado todos los días (en especial por los hombres): ABRIR. Señores y señoritos, damas y doncellas, ¿por qué el odio hacia esta palabra? De repente es usada tantas veces que pierde lo interesante y se vuelve burda y, como la mayoría (me incluyo) que a veces se la quiere dar de perfecto galán e ilustre personaje, empieza a crear palabras que ni sabe si existen; pero suenan de la pm! Dan un aire de galanura, ohhhh...!
¿Friaje? ¡Friaje mis pelotas!, ¡esa palabra no existe ni existirá! Dale, búscala en la RAE, vas a ver que naca la pirinaca. Comúnmente es usada para describir una ola de frío muy fuerte, creo (repito, no existe una definición común, completamente objetiva de su significado); es más, pie de página para esa palabra: 1. fuente: "ni mierda". Yo me imagino al primero que la escuchó y dijo: "Asu, no sabía que era tan serio..." Es que además suena fuerte; ¡como si hubiera nevado durante todo el mes un metro al día!
Bah... no importa... Como siempre terminará siendo parte del diccionario; sea como barbarismo, sea como peruanismo, sea como "antigua aberración de la lengua".
En fin, me despido. ¡Ciao!

ESCORPIÓN ADULTO dijo...

Otras palabras usadas en Lima son las famosos: "como siama o como se llama" y el malgastado "obviamente"... el primero utilizado en los conos y el segundo en la parte central de nuestra capital.

ESCORPIÓN ADULTO dijo...

Corrección

Otras palabras usadas en Lima son las famosas: "como siama o como se llama" y el malgastado "obviamente"... el primero utilizado en los conos y el segundo en la parte central de nuestra capital.